CAZC

Colegio de AbogadosZARATE - CAMPANA

Facebook Twitter

(03489) 431-680
French 222 . Campana (2804)
Buenos Aires . Argentina
secretaria@cazc.com.ar

NOTICIAS CAZC
NOTICIAS
CAZC

NOTICIAS .

Todo lo que deben saber sobre la firma digital

La firma digital consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona (o de un equipo informático), al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede además asegurar la integridad del documento o mensaje.
Estos sistemas cifran los mensajes mediante la utilización de dos claves diferentes, una privada y otra pública. La privada es conocida únicamente por la persona a quien pertenece el par de claves. La pública, por su parte, puede ser conocida por cualquiera pero no sirve para hallar matemáticamente la clave privada.
La utilización de la firma digital asegura que el emisor y el receptor del mensaje (ya sean dos personas o una persona y un sistema) puedan realizar una transacción fiable.  Brinda un mecanismo de seguridad que permite determinar fehacientemente la autoría e integridad de un documento; o sea quien lo firmó y si fue o no alterado ese documento.

Según la legislación argentina, si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume salvo prueba en contrario que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.
Por otra parte, para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un Certificador Licenciado (o sea que cuente con la aprobación del Ente Licenciante). El certificado digital permite identificar quién es el propietario de la clave privada.

Para obtener las claves que se usan para firmar digitalmente los mensajes es necesario dirigirse, personalmente o por Internet, a una empresa o entidad que tenga carácter de “Certificador Licenciado”, para solicitar el par de claves y su certificado digital correspondiente.
El prestador de servicios de certificación de firma electrónica comprobará la identidad del solicitante, bien directamente o por medio de entidades colaboradoras (Autoridades Locales del Registro).
Una vez que la persona completa e imprime el formulario de solicitud, deberá solicitar a la Autoridad de Registro la aprobación de la solicitud. Para éste trámite se solicita una cierta documentación respaldatoria que permite identificar al portador del certificado emitido.
El elemento material que contiene la Firma Digital es un Token USB.

Para que todo el proceso funcione, cada usuario debe disponer de un par de claves, similar a tener dos llaves: una que es de conocimiento general (clave pública) y otra que no se debe dar o comunicar a nadie (clave privada):
• Clave pública: Se genera en el momento de solicitar el certificado y es la que permite verificar la firma del emisor. Se almacena y publica en el Certificador de la Firma Digital.
• Clave privada: No se debe comunicar a nadie, ya que nos permitirá firmar y desencriptar los mensajes. Se genera y queda almacenada en el Token, nunca sale del dispositivo.

Los colegios de abogados serán los únicos autorizados a entregar y revocar firmas digitales de abogados. El proceso de otorgamiento será realizado por un Oficial de Registro que certificará el proceso verificando la documentación del profesional y aprobando el trámite de solicitud del abogado.

Las principales ventajas de la firma digital son:
Brinda seguridad en el intercambio de información crítica.
• Reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital.
• Reduce tiempos, costos generales y mejora la calidad de servicio.
• Los distintos actores del sistema Judicial podrán compartir documentos en formato digital con mayor seguridad, garantizando el mismo marco jurídico que proporciona la firma hológrafa.
• Es un pilar fundamental donde apoyar el desarrollo del gobierno electrónico.

La firma digital se utilizará para identificar al abogado en el momento que acceda, a través de Internet, al sistema de notificaciones electrónicas de la S.C.B.A.
Además de ser notificado de las resoluciones del juzgado y/o de las notificaciones recibidas, desde el mismo sistema podrá generar las notificaciones a las demás partes intervinientes en el proceso.
El objetivo es acortar los plazos de los procesos y facilitar la tarea de los profesionales evitando el traslado de documentación de un lugar a otro.

. volver noticias mes

BUSCADOR.